SEGURETAT VIAL
Oliveros visita las obras de la acera de conexión entre la zona del cementerio y el casco antiguo
Oliveros explicó que con este camino, construido por la Diputación, se da respuesta a una queja vecinal que pedía incrementar la seguridad de los peatones en una carretera por la cual transitan más de 14.000 vehículos al día.
5/10/2018

El regidor de Tránsito y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Godella, Fernando Oliveros, visitó, con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y técnicos de la Diputación de Valencia, las obras de la nueva acera frente al cementerio que conecta las urbanizaciones de la zona norte con el casco antiguo del municipio.

 

Oliveros explicó que con este camino, construido por la Diputación, se da respuesta a una queja vecinal que pedía incrementar la seguridad de los peatones en una carretera por la cual transitan más de 14.000 vehículos al día. Hay que recordar que en el pleno de enero de 2018 se aprobó por unanimidad la moción presentada por el propio Oliveros para solicitar la ejecución de esta acera.

 

La nueva acera de Godella es la primera de las tres previstas en la CV-310. Las obras se han llevado a cabo en el margen izquierdo de la carretera, entre el kilómetro 1,6 y el 1,9. A partir de ese punto, y aprovechando tanto los terrenos de titularidad pública adyacentes como el carril de trenzado de la propia carretera, se ha generado una nueva acera de 300 metros de longitud, con un ancho de 2 metros, que completa así el tramo de acera preexistente que llegaba hasta el cementerio.

 

La obra ha contado con un presupuesto de 49.237 euros, y ha incluido la incorporación de sistemas de drenaje, la renovación de la señalización -tanto horizontal como vertical-, y la colocación de bordillos como elemento separador que, en algunos casos, se han completado con una jardinera.

 

Así mismo, para la incorporación a la CV-310 desde la vía de servicio con sentido Godella se ha ejecutado, sobre el carril de trenzado actual, uno de aceleración de 70 metros de longitud, con una cuña de transición de 90 metros. Para la salida al cementerio con sentido Godella, la cuña de desaceleración llega a los 60 metros. La nueva configuración de la plataforma se completa con una cuneta de seguridad de un metro de ancho en el tramo posterior al cementerio, en sentido Bétera.

 

Esta actuación se ha enmarcado dentro del Plan de Movilidad Ciclopeatonal de la Diputación, una apuesta que en la comarca de l'Horta Nord, contempla el desarrollo de seis actuaciones que supondrán la creación de 12.900 metros de vías seguras con una inversión aproximada de 3,8 millones de euros.

 

Entre estas actuaciones pendientes también se ejecutará un itinerario para ciclistas y peatones entre las glorietas de las Escuelas Profesionales Luis Amigó y de la urbanización Campolivar, así como otro en la zona de Santa Bárbara tercera fase. En el primer caso, las obras ya están adjudicadas y se prevé que se realicen antes del fin de año. En el segundo, el Ayuntamiento creará una partida en los presupuestos de 2019 para expropiar los terrenos sobre los cuales ya hay un acuerdo con los vecinos y vecinas, y la Diputación se encargará de la ejecución de las obras.