Funcionamiento

El Ayuntamiento de Godella está en proceso de aprobación de una relación de puestos de trabajo que permita definir una estructura administrativa de funcionamiento dividida por áreas, pero el funcionamiento político y habitual sí que está organizado por áreas.

 

Tenemos, en primer lugar, la Alcaldía, en la que recaen buena parte de las competencias que legalmente tienen atribuides las entidades locales. Sin embargo, en Godella, fruto del pacto de gobierno, la Alcaldía ha delegado todas las competencias que la ley permite en el órgano colegiado de gobierno del Ayuntamiento: la Junta de Gobierno Local (JGL).

 

  1. Área de Alcaldía, Seguridad, Participación y Mancomunidad.
  2. Área de Administración: Secretaría, Contratación, Personal, Hacienda, Modernización y Transparencia y Promoción del Valenciano
  3. Área de Servicios Sociales y Promoción Económica: Servicios Sociales, Promoción Económica e Igualdad.
  4. Área de Urbanismo y Medio ambiente: Urbanismo, Obras, Agricultura, Medio ambiente y Salud.
  5. Área de Promoción de Actividades: Deportes, Fiestas, Juventud, Biblioteca, Educación, Cultura, Comunicación y Hermanamiento.

 

Cada área realiza unas reuniones quincenales de coordinación entre el personal político (concejalías delegadas) y el personal técnico responsable de cada departamento. En estas reuniones se coordinan e impulsan todos los temas del funcionamiento diario del Ayuntamiento.

 

Cada concejalía tiene unas competencias delegadas cuyo ejercicio puede dar lugar a Resoluciones o Decretos de Alcaldía (por delegación). De estos Decretos/Resoluciones se da cuenta al pleno.

 

Hay otros temas que son competencia de la Junta de Gobierno Local, bién en ejercicio de una competencia que le otorga una norma, bién por delegación de la Alcaldía o del Pleno. El ejercicio de estas competencias da lugar a los 'Acuerdos de Junta de Gobierno Local', que se toman por mayoría en las reuniones que, de forma ordinaria, se hacen quincenalmente. En Godella, como se ha dicho antes, todas las competencias que puede delegar Alcaldía en JGL están delegadas.

 

Como órgano supremo del Ayuntamiento tenemos al Pleno, al cual le corresponden las funciones que le otorga la normativa. El Pleno está compuesto por todos los/las concejales/as elegidos en las elecciones municipales. Los acuerdos del Pleno se toman por mayoría simple de votos salvo que la normativa establezca una mayoría diferente más calificada para su aprobación (mayoría absoluta, mayoría de dos terceras partes).

 

Es importante resaltar también el carácter esencial de los tres puestos de trabajo de habilitación estatal que resultan fundamentales en el Ayuntamiento, como son los correspondientes a la Secretaría General, que vela por la legalidad y mujer fe pública de los actos y acuerdos, el de Intervención, que vela por la corrección jurídica, económica y contable en el funcionamiento del Ayuntamiento y el de la Tesorería, que vela por la correcta ejecución de ingresssos y pagos.

 

El funcionamiento, no obstante, depende fundamentalmente de cada una de las persones empleadas públicas del Ayuntamiento, que día a día velan por el correcto funcionamiento de los servicios que gestionan.

 

A continuación tenéis el enlace al organigrama político y administrativo del Ayuntamiento.