• Imagen
Noisy le Roi

Localización y alrededores

Noisy le Roi se encuentra al oeste de Paris, en el antiguo gran parque de Versalles.

Beneficiándose de una situación privilegiada entre el bosque de Marly y la llanura de Versalles, Noisy le Roi recibe a sus visitantes en un entorno verdoso y acogedor, en el corazón del país de los impresionistas.

Es una ciudad residencial, dinámica ofreciendo una verdadera calidad de vida en un entorno agradable.

Enriquecida por un largo pasado histórico, Noisy le Roi está hoy en pleno desarrollo económico en el centro de una zona de actividades de alta tecnología en los sectores científicos, industriales, de automóvil, de informática y también agrícola. Industrias tal como las de Thales, Thomson se encuentran muy cerca de Noisy le Roi ofreciendo a sus habitantes numerosas oportunidades de empleos. Un polígono con 30 000 m² de oficinas es testigo del dinamismo de nuestro municipio.

Historia

A pesar de que Noisy sea de origen galo-romano, las primeras noticias de Noisy aparecen en 1136, y es en 1568 que comienza la historia detallada de la ciudad.

Cuando Albert de Gondi, Camarero Mayor del Rey y Mariscal de Francia adquiere las tierras de Noisy, hace construir un castillo rodeado de hermosos jardines. El señorío de Noisy queda en la familia de los Gondi hasta mediados del siglo XVII.

El rey Luí XIV llega a ser propietario de las tierras de Noisy en 1675 y el caserío toma el nombre de Noisy le Roi. A petición de su esposa Madame de Maintenon, el rey arregla el castillo para acoger a muchachas, hijas de nobles y pobres. Pocos años después, por falta de sitio las trasladan a otro lugar, y por falta de mantenimiento derriban el castillo en 1732. Con los materiales recuperados un pequeño castillo se construye en el centro del pueblo.

Durante el siglo XIX Noisy le Roi queda fuera del gran movimiento de expansión industrial y conserva un carácter esencialmente rural.

Entre las dos guerras mundiales muchas explotaciones hortícolas se establecen en Noisy le Roi. A partir de 1961 el municipio se transforma con la creación de grandes zonas residenciales. Su población crece de 950 habitantes en 1959 a 3065 diez años más tarde. Actualmente Noisy le Roi cuenta alrededor de 8 000 habitantes.